¿CÓMO AYUDAR A CHILE DESDE EL EXTRANJERO?

El pasado viernes 2 de febrero, Chile amaneció con un panorama de incendios en Valparaíso y Marga Marga que escaló desmedidamente en apenas unas horas. El fuego fue creciendo en múltiples focos que se expandieron por el Complejo Las Tablas-Reserva Lago Peñuelas, Lo Moscoso y Tranque La Luz 3, entre otros.

Con el correr de los días los incendios se propagaron a otras ciudades importantes como Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso. 


Desde We Move queremos expresarles nuestro apoyo y solidaridad en estos momentos difíciles a todo el pueblo chileno, en especial a toda nuestra comunidad estudiantil que tiene que vivir esta tragedia desde la distancia con sus familias. 

Según los datos oficiales, se estima que entre 5000 y 8000 viviendas fueron destruidas totalmente por las llamas, y más de 260.000 hectáreas de bosques consumidas por el fuego.

Lo más devastador es la confirmación 131 personas fallecidas, según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML),  y otras  60 que continúan desaparecidas en las zonas afectadas.

Es importante destacar que los incendios forestales no solo causan pérdidas materiales 

¿CÓMO APOYAR AL PUEBLO CHILENO EN ESTE DIFÍCIL MOMENTO?

Si bien hay muchas campañas  en simultáneo, queremos compartirles las dirigidas por entidades seguras y oficiales , empezando en primer lugar por Bomberos de Chile: quienes están haciendo un extraordinario trabajo para frenar la propagación del fuego.

Puedes aportar una contribución monetaria para el equipamiento y los materiales de trabajo a través de una transferencia bancaria, se encuentra habilitada la cuenta corriente 132 del Banco Estado para que todos puedan realizar su aporte a Bomberos de Chile.

La Cruz Roja Chilena también está colaborando intensamente para ayudar a todos los chilenos que están atravesando esta dura situación. Puedes comunicarte con ellos en su sitio web o puedes hacer transferencias a nombre de Cruz Roja Chilena en Banco Estado, Cuenta Corriente (número: 292222-Rut: 70.512.100-1).


La organización Un Techo para Chile ofrece a quienes quieran colaborar con aportes a la cuenta oficial destinada a la reconstrucción, en este link o a la cuenta: TECHO Chile en Banco Santander, cuenta corriente (número: 062020-Rut: 65.533.130-1)

Desafío Levantemos Chile brinda la posibilidad de donar a través de su sitio web o  transferir directamente desde tu banco a la siguiente cuenta: Desafío Levantemos Chile en Banco de Chile, cuenta corriente (número: 65.943.320-6- Rut: 98027-07).

¿QUÉ DESENCADENÓ ESTE INCENDIO?

Si bien todavía no hay certeza sobre el origen del primer foco, se estima que hay participación humana en la causa, sin ir más lejos  la deforestación, impulsada por la agricultura, la ganadería, la minería y la urbanización, reduce la capacidad de los bosques para actuar como sumideros de carbono, aumentando así la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y exacerbando el cambio climático. 

Además, la fragmentación de los bosques y la pérdida de conectividad entre hábitats naturales pueden hacer que las poblaciones de especies sean más vulnerables a los incendios y disminuir su capacidad de recuperación.

Asimismo, el desarrollo no planificado en zonas de alto riesgo de incendio puede poner en peligro a comunidades humanas al exponerlas a un mayor riesgo de incendios y dificultar las operaciones de extinción.

En este contexto, es fundamental adoptar enfoques integrales y sostenibles para prevenir y gestionar los incendios forestales, que incluyan medidas de mitigación del cambio climático, conservación y restauración de ecosistemas forestales, planificación del uso del suelo, fortalecimiento de capacidades de manejo de incendios y promoción de prácticas agrícolas y urbanas más respetuosas con el medio ambiente. Además, es necesario aumentar la conciencia pública sobre la importancia de proteger los bosques y el papel que desempeñan en la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

SI NECESITAS AYUDA PSICOLÓGICA PARA TRANSITAR ESTE MOMENTO

Podes comunicarte con Psicólogos Voluntarios de Chile que ofrecen contención emocional y primera ayuda psicológica gratuita. Puedes solicitar atención en el sitio web psicologosvoluntarios.cl o llamando al +569 75592366 (todos los días de 10:00 a 19:00).

Si estás en algunos de nuestros destinos te compartimos los centros de  atención gratuita de cada país: 

Si estás en Dubái, la línea de apoyo mental está disponible de 8.00 a 20.00 horas en el 800-HOPE (8004673).

En Australia existen varias organizaciones que pueden ayudarte de manera totalmente gratuita. Solo debes comunicarte con ellos y te guiarán para que puedas hablar con un profesional:

Servicios nacionales para la salud mental y líneas de ayuda:

Finalmente, si estás en Canadá, una opción para acceder a servicios de ayuda psicológica gratuita es a través de "Crisis Services Canada" (Servicios de Crisis Canadá). Puedes comunicarte con ellos marcando el número gratuito 1-833-456-4566, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. También ofrecen servicios de chat en línea y texto. Puedes obtener más información y acceder a sus servicios a través de su sitio web.

¡Fuerza, Chile!


Si todavía no nos seguís en redes sociales, ¡te invitamos a hacerlo! Subimos de manera diaria contenido de mucho valor!

Facebook - Instagram - TikTok - Youtube - LinkedIn

Author's Profile Picture

Sobre el autor

Cecilia Tropiano

Chile Incendios