¡Historias de éxito! Camila Jensen, nos cuenta su proceso de validación de su título como Dentista

Hoy tenemos el placer de compartir la historia de Camila Jensen, una dentista chilena que logró convalidar sus estudios de odontología en Australia para poder registrarse como dentista y ejercer su profesión. Un sueño cumplido después de tres largos años de sacrificios y de tener que navegar a través de un complicado sistema. Esta tarea no es fácil, y estamos orgullosos de compartir el proceso de una querida integrante de nuestra comunidad.

Cami es el ejemplo de que con esfuerzo y dedicación, los objetivos se pueden lograr.

"El proceso es duro; el período entre rendir un examen y el siguiente es largo. Si bien ahora la prueba teórica se puede dar dos veces al año, la práctica era solo una vez al año. Por lo tanto, si llegas a reprobar el examen, tenías que esperar un año para volver a darlo; es muy estresante, ya que el examen no es una prueba amistosa, sino muy intensa".

No fue una decisión fácil, ni tampoco en términos económicos. Enfrentar el proceso de ser aceptada para rendir el examen implicó realizar traducciones, reunir certificaciones y compartir información personal, rendir dos exámenes (uno teórico y otro práctico) y dar un examen de inglés de reconocimiento migratorio. Este proceso significó desembolsar aproximadamente más de 15 mil dólares, pero que hoy le permiten ejercer su profesión, ya que el ADC validó sus estudios chilenos.

El Consejo Dental Australiano (ADC - Australian Dental Council) es una autoridad de acreditación independiente a la que se le asignan las funciones de acreditación para las profesiones dentales por la Junta Dental de Australia (DBA) bajo el Esquema Nacional de Registro y Acreditación (NRAS).

Cami nos comparte que uno de los factores que le ayudó a completar este proceso con éxito fue trabajar como asistente dental, lo que le ayudó a perfeccionar el lenguaje técnico en inglés.

"Acá en Australia no te piden ningún requisito para trabajar en una clínica dental como asistente; cualquiera puede hacerlo. Yo venía con un buen nivel de inglés, pero no tenía un inglés técnico. Trabajar como asistente dental me ayudó para enfrentar al examen para mi convalidación".

Una de las experiencias más difíciles de su vida.

Cami completó sus estudios de odontología en la Universidad San Sebastián en Santiago, la capital de Chile.

Junto a su pareja, Juan José Carrasco, Camila llegó a Sydney en mayo de 2014 con la idea de trabajar unos meses en cualquier oficio y juntar el dinero necesario para ir a conocer un puñado de países entre Asia y Europa, para después volver a Chile y trabajar como odontóloga.

Sin embargo, tras cumplir su primer objetivo y viajar por más de 16 países, decidió junto a su pareja volver a Sydney, Australia, debido a la vida tranquila y segura que llevaban ahí.

Ya de vuelta en Australia y una vez que encontró trabajo como asistente dental, inició su proceso de validación de su título.

Lo primero fue presentar ante el Australian Dental Council (ADC) la documentación de sus estudios, traducidos al inglés y validados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, además de pruebas de su experiencia laboral previa.

“El Australian Dental Council evalúa si eres elegible para iniciar el proceso (de convalidación)… Cuando te aprueban esos documentos, te informan que a partir de ahí puedes aplicar al primer test, que es un examen escrito, que está disponible para darlo solo dos veces al año en Australia. Si lo repruebas, lo puedes volver a dar la cantidad de veces que quieras, pero lo tienes que volver a pagar”, relata Camila.

"El examen escrito está compuesto de cuatro pruebas y dura dos días. Una vez que apruebas el examen escrito, ahí puedes dar el examen práctico (dos jornadas diarias de seis y nueve horas, respectivamente), y que no puedes rendir sin aprobar el examen escrito. Algo importante a mencionar es que si en tres años no logras pasar el examen práctico, se anula todo el proceso que has avanzado y hay que empezar de nuevo", advierte.

"Hay que tener paciencia y fuerza. Al final, cuando pasé por todo esto, me sentí mejor que cuando terminé mi carrera en Chile. Es tan sacrificado. Hay un montón de gente que se rinde en el camino. A mí se me cayó hasta el pelo del estrés. Es pesado, es duro. Pero si quieres hacerlo, hazlo, ya que se puede aprobar, pero tienes que estar dispuesto a ponerle mucho sacrificio y empeño".

El Proceso

Como ya nos compartió Cami, en la página del ADC (Australian Dental Council) está todo lo que necesitas saber y es bastante claro. Cami, para informarse de qué hacer, leyó toda la página y siguió los pasos mencionados en ella. Además, nos cuenta que se inscribió en diversos grupos de Facebook para compartir la experiencia con otros que estaban en su misma situación. Nos advierte que hay que tener mucho ojo con esto, ya que hay gente muy ansiosa, y cada uno tiene su ritmo, por lo que uno tiene que filtrar la información y no asustarse.

El proceso es el siguiente (a Cami le tomó 2 años de exámenes y validaciones de documentos):

Primero, hay que preparar un Initial Assessment ($610 AUD) para ver si te aceptan para presentarte al examen. Lamentablemente, implica mucho papeleo, toma tiempo y cuesta dinero, sobre todo las traducciones, que son costos aparte de los $610 que es solo para que revisen tu aplicación.

Necesitas tener:

  1. 2 fotos tamaño pasaporte certificadas (cómo certificarlas).

  2. Copia certificada de tu pasaporte.

  3. Copia certificada de tu diploma o certificado de título en el idioma original y traducido.

  4. Copia certificada de un certificado que tenga:

    • Tu nombre.

    • Ramos cursados.

    • Total horas teóricas.

    • Total horas clínicas.

    • Fecha de inicio y término de tu carrera.

    • Lenguaje en que se cursó la carrera.

    • Resultados y detalles (notas, etc.), NO SYLLABUS.

  5. Copia certificada de internado (si es que hiciste uno).

  6. Copia certificada de tu licencia dental.

  7. Carta de buena fe de la Superintendencia de salud, u organismo donde estés registrado en tu país, directamente al ADC (no puede pasar por tus manos y debe estar en inglés).

  8. Contrato o carta de tu jefe o ex jefe diciendo que trabajaste ahí y las fechas:

    • Debe incluir dirección y contacto.

    • Fecha.

    • Nombre completo.

    • Fecha de inicio y término.

    • Debe decir específicamente que trabajaste como dentista registrado.

    • Firma.

  9. Si no has trabajado en los últimos 5 años, una carta explicando el porqué.

  10. Copia certificada de una carta de buena fe detallando que te conoce y que eres bueno en lo que te desempeñas (yo particularmente, se lo pedí a un profesor y a mi ex empleador).

    • Nombre completo de la persona y datos de contacto.

    • Fecha.

    • Tu nombre completo.

    • Carta de buena fe contando tus virtudes.

    • Firma y que especifique qué fue en tu proceso.

Todos los documentos deben ir con copia del original en tu idioma y copia traducida al inglés. Las copias pueden ser certificadas por un dentista en Australia. En esta página del ADC, aparecen quienes están autorizados para certificar. ¡Es gratis!

Una vez que te aprueban el initial assessment, recibirás un correo electrónico invitándote a postular al examen.

Primero viene el examen escrito ($2000), para el cual debes prepararte durante alrededor de 3 meses de estudio (generalmente aprueba el 30%). Este se puede rendir en algunos países de Sudamérica.

El examen escrito se divide en 4 exámenes (llamados "papers") . Tiene una duración de 2 días. Paper 1 se realiza en la mañana, y paper 2 en la tarde. Al día siguiente rindes el paper 3 y 4.

Para aprobar, debes pasar los 4 a la vez; si repruebas uno, tienes que volver a hacer los 4.

En caso de reprobar el escrito, puedes repetirlo las veces que quieras, pero tendrás que volver a pagarlo y solo se ofrece cada 6 meses en meses específicos (marzo y septiembre).

Luego de esto, viene el examen práctico ($4500). Este se debe rendir en Australia, específicamente en Melbourne.

El porcentaje de aprobación es de aproximadamente 7% a 15%.

Una vez aprobados esos 2, debes dar un examen de inglés (IELTS, TOEFL o PTE) en el que debes sacar 7 en cada ítem, lo que implica un muy buen nivel de inglés.

Esperamos que la experiencia de Camila te ayude si estás pensando en validar tu carrera en Australia. Y recuerda que estaremos felices de ayudarte en tu experiencia de estudios y/o revisar tu perfil con un buen agente migratorio. Cuando estés listo, llena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

* Importante:

  • La información presentada es vigente al día de publicación, pero los lectores deben consultar el sitio web del Australian Dental Council y el Departamento de Home Affairs para obtener las últimas actualizaciones.

  • Es importante destacar que los valores presentados son referenciales al año de aplicación, dado que estos pueden cambiar con el tiempo.


Si te gusto este contenido, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que disfrutes del contenido que preparamos semana a semana para nuestra comunidad, y así no te perderás ninguna de las noticias relevantes de nuestros destinos.

Facebook - Instagram - TikTok - Youtube - LinkedIn


¿Tienes los fondos necesarios para empezar una experiencia de estudios? Recomendamos un mínimo de 5.000 USD.

Nota: Debes demostrar tu capacidad económica proporcionando documentación que respalde tu situación financiera.

Nota: Debes demostrar tu capacidad económica proporcionando documentación que respalde tu situación financiera.

/
Juan José Carrasco

Sobre el autor

Juan José Carrasco

Australia Skills Assessments Odontologia