Open de Australia 2026: Todo lo que debes saber sobre el primer Grand Slam del año
Publicado el 15/01/2026

El Australian Open 2026 da inicio al calendario ATP y se celebrará del 18 de enero al 1 de febrero. Tenistas de todo el mundo se reúnen en una de las capitales deportivas más importantes: Melbourne.
En pocos días, la ciudad vibrará con uno de los espectáculos más grandes del circuito, preparándose para acoger a fanáticos y viajeros de los cinco continentes. Como cada verano austral, este torneo no es solo el inicio del calendario, sino una fiesta total.
La competencia atrae las miradas de todo el mundo y se prepara para recibir a los mejores jugadores del ranking ATP: el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner parten como favoritos del evento. Mientras que por el lado de las mujeres, estará presente Aryna Sabalenka que también parte como favorita.
Sin embargo, hablar de Australia es hablar de su rey: Novak Djokovic. Se trata del tenista que más veces se ha consagrado campeón del Abierto de Australia en categoría individual masculina: el serbio ha ganado en diez oportunidades el certamen.
Hitos tecnológicos que se verán en esta nueva edición

La tecnología en el Australia Open es de otro nivel y ha marcado un hito sin precedentes: es el primer Grand Slam en incorporar techos retráctiles en tres estadios principales y pionero en eliminar los jueces de línea humanos en favor del "Ojo de Halcón" automatizado en todas las canchas, garantizando una precisión milimétrica y un juego más fluido.
Por su parte, el calor extremo será el peor rival de los protagonistas. Las temperaturas en Melbourne pueden ser brutales superando frecuentemente los 40°C. Para combatir los intensos calores, se desarrolló una “Escala de Estrés Térmico” única en el mundo que permite suspender partidos o cerrar los techos antes de que las condiciones sean peligrosas para la salud.
Melbourne, una de las capitales deportivas más importante del mundo

Pocos lugares en el mundo logran integrar un evento de esta magnitud tan cerca de su centro urbano. Melbourne ofrece una infraestructura de clase mundial donde los estadios están a pasos de los rascacielos, permitiendo que todo el foco social esté rodeado por las calles principales, bares y plazas de la ciudad. Esto significa un agradable ambiente intercultural que une países con una sola razón: el deporte.
El público en esta ciudad es más relajado y diverso que en cualquier otro Grand Slam. Uno de los mejores jugadores de la historia, Roger Federer, bautizó la competencia como el “Slam Feliz”. La música en vivo, los bares al aire libre y el ambiente multicultural y joven le dan la razón al astro suizo.
Con estos sucesos podemos dar cuenta que Australia no solo recibe eventos globales, sino que los vive.
Es muy común en este tipo de eventos, la importante asistencia de estudiantes internacionales: nadie quiere perderse la experiencia de vivir uno de los torneos más importantes del mundo del tenis.
Sin dudas son celebraciones que ayudan a definir un destino específico para aquel que está buscando una nueva experiencia internacional: todos nos imaginamos ahí, gritando un punto importante de nuestros jugadores favoritos.
Competencias de talla mundial como el Australian Open no son solo torneos deportivos; son la ventana perfecta al verdadero estilo de vida australiano: relajado, innovador y siempre acogedor.
Elegir este país no es solo una decisión de estudio, es elegir vivir experiencias que te transformarán. Desde la adrenalina de los estadios hasta la calma de sus atardeceres.
Australia te ofrece un entorno donde todo parece posible. Deja de mirarlo por una pantalla y empieza a visualizarte en las gradas.