Ser mamá en Australia, experiencia en primera persona

Un nuevo hogar, una nueva casa, un nuevo país, un nuevo lenguaje… Ser mamá en un lugar completamente nuevo puede representar un gran desafío. Sin embargo, nuestra valiente Matilde Corti, fundadora de We Move, se convirtió en mamá de Clarita en Australia hace casi 1 año.

Y hoy, nos da una entrevista en primera persona sobre este maravilloso proceso lleno de aprendizaje y emociones. Para aquellos que no conocen a Matu, ella es Argentina y llegó a Australia con una visa Work and Holiday. Con el paso del tiempo, conoció a Felipe, su actual esposo, y logró obtener la ciudadanía a través de una visa llamada Employer Nomination Scheme (subclass 186) o “186 entrada directa a residencia”, la cual se obtiene a través del trabajo de Felipe como arquitecto.

¿Cómo elegiste a tu médico? ¿Te lo cubre tu seguro?

Cuando estás embarazada en Australia, primero acudes a tu GP (médico general/médico clínico). Y luego te derivan al hospital (en mi caso, un hospital público de Australia porque no tenía seguro privado, solo el médico, que es el seguro público Australiano). Los estudiantes internacionales cuentan con OSHC, un seguro de salud que cubre el embarazo después de 12 meses de antigüedad, permitiéndoles elegir un hospital privado si así lo desean.

En el caso del hospital público, a partir de la semana 16 (aproximadamente 4 meses de embarazo), el hospital se pone en contacto contigo y te asignan a una partera/matronas/midwife con quien te reunirás una vez al mes hasta el día del parto. Anteriormente, tu médico clínico se encargaba de tu atención. En el hospital privado, tu GP te refiere y allí tendrás consultas con midwives y obstetras.

¿Cuál es la diferencia entre el público y el privado?

En el privado, podés elegir un obstetra, podés optar por cesárea directa y también puede quedarse tu pareja a dormir. En el público, solo ves a un obstetra si tu embarazo es de alto riesgo o si hay algún tema por el cual deba verte un obstetra; de lo contrario, solo ves a las midwives (parteras/matronas).

¿Por qué mucha gente elige el hospital público pudiendo ir al privado?

Porque, además de ser excelentes, siempre intentan favorecer un parto natural, siempre y cuando sea posible. Por lo que muchas mujeres que desean intentarlo afirman que en un hospital privado no te dan tantas oportunidades y optan por la cesárea de inmediato (pues quieras o no, la medicina es un negocio también).

¿Cómo describirías el sistema de atención médica y la calidad de la salud en Australia en relación con la maternidad?

Espectacular. Yo tuve una experiencia excelente. Nunca me sentí insegura por no ver a un obstetra o ginecólogo, como estamos acostumbrados en Sudamérica. Siempre atentos en todo momento. Las instalaciones del hospital de primera y la atención que recibí fue súper.

Luego del nacimiento, ¿qué período de licencia te corresponde? ¿Cómo es la situación para el padre?

Corresponde 18 semanas. O si no, 12 y luego son 30 días hábiles que los podés pasar a otra persona que cuide a tu hijo, como el papá. Hay trabajos que tienen una mejor política, pero esta es la del gobierno. Para el papá le corresponden 2 semanas, a menos que en su trabajo tengan otra política mejor.

¿Tu hija, qué nacionalidad tiene? ¿Qué tan burocráticos fueron los papeles?

Por el momento solo Australiana. No sabríamos si elegir la Argentina o la Chilena, así que por eso ninguna. ¡Aunque Clarita nació el día de la bandera Argentina y el año que salimos campeones! ¡Así que debería llevarse la Argentina, pero no elijo sola, así que veremos!

¿Cómo se adopta la ciudadanía Australiana?

Las personas que nacen en Australia pasa a ser ciudadano al momento del nacimiento, al menos uno de los padres tiene que ser residente o ciudadano Australiano. En caso de que nazca un niño y sus padres no cumplan con esas condiciones, el hijo tendrá la misma visa que los padres, hay que informar a migraciones para que le haganla visa. Luego, esa persona nacida en Australia puede solicitar la ciudadanía Australiana cuando cumpla 10 años si es que pasó los 10 años viviendo en Australia.

¿Qué programas de apoyo y recursos has utilizado o encontrado útiles durante tu maternidad en Australia?

Cuando te vas del hospital, te mandan a una Midwives a tu casa a chequearte hasta el día 5 de tu bebe, chequea a la madre, salud mental y física, y al bebe. Luego te meten en un grupo de madres, todas fueron mamás en la misma fecha (1 semana más o menos) y no solo te conectan para hacerte amigas, sino que te dan por un par de semanas unos cursos que son gratis y asisten todas las del grupo de madres. En esos cursos te enseñan cosas de la crianza, desde lactancia hasta cuando el bebe tiene 4 meses, inician los cursos de alimentación, movimientos del bebe, etc. Luego hay millones de instituciones en Australia que te ayudan a ser papás: Algunas te ayudan con el sueño del bebe, la lactancia, y hay otras que hasta podés ir a vivir una semana a unas casas/edificios del gobierno y de enseñanza como criar.

Algunas de esas instituciones son las que menciono acá:

Esta es la que puedes ir a quedarte si necesitas

¿Qué tan accesible son las guarderías?

En este momento no son muy accesibles. Supuestamente, es por la falta de personas que trabajen en ellas. Hay unas listas de espera superlargas. Para que se den una idea, me anoté cuando estaba embarazada, Clarita ya está por cumplir 1 año y aún no me dieron lugar. Por otro lado, son caras, salen entre 100 y 150 AUD por día, va una hora u 8 horas. Solamente tenés ayuda si eres residente o Australiano y ahí depende de tu sueldo, el gobierno te subvenciona una parte.

¿Cómo has experimentado la cultura y las actitudes hacia la maternidad en Australia como inmigrante?

¿Cómo pienso que son las mamás en Australia? Encuentro que son re aclamadas y hay varias cosas para hacer con los niños. Por ejemplo, gyms con guarderías, cafés con guarderías. También encuentro que son superrígidas con las rutinas de sus hijos. ¿Mi actitud hacia la maternidad como inmigrante? Actitud lo más positiva que puede ser, tratar de hacer todo lo que quiero a pesar de ser mamá y tener a alguien que depende de mí al 100%. Es un bajón no tener a los abuelos, por ejemplo, alguien a quien decirle te la dejo 5 min que voy a hacer tal cosa. La clave es hacerte un buen grupo de madres para no estar sola y también buscar actividades que tengan cuidado de niños.

¿Cómo piensas manejar los idiomas en la crianza?

Soy una convencida de que Clarita va a hablar Español y pondré todo mi esfuerzo para que así sea, no me imagino que sea de otra manera, yo hablo todo el día en español en la casa, ya que por mi trabajo tengo mil reuniones y en español y ella me escucha.

¿Qué consejos o sugerencias tienes para otras madres inmigrantes que están criando a sus hijos en Australia?

La clave es hacerte un buen grupo de madres para no estar sola y también buscar actividades que tengan cuidado de niños, ¡nosotros tenemos un grupo de WhatsApp, las invito a todas las madres latinas a unirse, van a encontrar madres en las diferentes ciudades, consejos, info y más!

Únete al grupo de mamas latinas en Australia

¿Qué te gustaría que mejorara Australia respecto a la maternidad?

Más facilidades para el cuidado de niños, ya que solo está subvencionado el childcare y no hay lugar, entonces quizás podrían subvencionar el sueldo de las nannys que vienen a tu casa y te ayudan con la crianza.

TIPS que les dejó a estudiantes para buscar trabajo ayudando a Madres:

Me di cuenta que el tema madres es un re-mundo, en donde las madres te van a comprar todo lo que sea para que les hagas la vida más fácil y para poder seguir haciendo su vida siendo madres y tener a sus hijos cerca.

Por ende, no solo aconsejo que se metan en grupos de Facebook de babysitting, sino que también en grupos de madres donde puedan ofrecer sus servicios como babysitting o cualquier otra cosa que pueda servirles a las mamás, como por ejemplo:

  • Ofrecer tus servicios para cocinarle a las mamás o quizás llevarles viandas caseras.

  • Ofrecer ir a limpiarles la casa.

  • Cuidar a sus niños.

  • Si sos personal trainer, ofrecer ir a entrenarla a su casa o al aire libre mientras vos estás con el bebé.

Acá dejo algunos grupos de babysitting:

Sydney:

Gold Coast and Brisbane:

QLD:

Melbourne:

Adelaide:

Perth:

Y acá algunos grupos de madres:

La clave es poner en el buscador de Facebook lo que buscas, como si fuese un Google, y ahí te aparecen millones de grupos para lo que sea.

Por último, les dejo este súper TIP para las mamás:

Los grupos “mums pay it forward”:

Estos son grupos de Facebook que descubrí, donde las mamás se ayudan entre todas. La idea es reutilizar todo.

La idea es regalar y que te regalen, desde juguetes, ropa, pañales, lo que ya no usen y no uses.


Si te gusto este contenido, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que disfrutes del contenido que preparamos semana a semana para nuestra comunidad, y así no te perderás ninguna de las noticias relevantes de nuestros destinos.

Facebook - Instagram - TikTok - Youtube - LinkedIn

Author's Profile Picture

Sobre el autor

Satya Ordonez

Australia